jueves, 8 de marzo de 2012

La crisis de los 30



Según los psicólogos crisis significa oportunidad de cambiar y evolucionar, por lo tanto crisis de madurez sería algo así como pasar de una etapa caracterizada por la falta de responsabilidades y compromisos, a otra en la que la sociedad nos obliga a asumir ciertos compromisos con los demás y con nosotros mismos (formar una familia, tener un 

trabajo estable, comprar una 

casa, etc.)".

La crisis de la edad madura puede afectar a las relaciones de pareja "Estas crisis pueden afectar de diferentes maneras a las relaciones de pareja. Si los dos miembros de la pareja evolucionan hacia el mismo lugar, o si uno puede acompañar al otro en su "crisis", seguramente, la relación pueda enriquecerse y crecer. El problema es cuando la crisis afecta de manera distinta a los miembros de la pareja y la evolución de cada uno les lleva hacia lugares diferentes. En este caso la relación corre el riesgo de entrar en crisis también"

                         
"Esta crisis de madurez, generalmente va acompañada de cambios a nivel físico (pérdida de pelo, aparición de las primeras arrugas, algunos 

kilos de más...). Muchas veces, nuestro reloj biológico va por delante del psicológico, y eso es difícil de asumir."

Por último, una indicación final de la psicóloga Beatriz González Saguar para afrontar y superar estas crisis vitales: "Sin duda, las crisis son diferentes ahora que antes.

Actualmente, la entrada en la madurez no necesariamente coincide con los cambios que la madurez implica (salir de la casa de los padres, tener un trabajo fijo, tener una relación de pareja estable, tener un 

proyecto de familia), con lo cual, el panorama se complica al no poder materializarse todos estos cambios propios de la entrada en la madurez. Esto no significa que la madurez nos llegue más tarde, sino que el contexto personal, social, laboral y familiar, actualmente no facilita la entrada en la madurez, lo que supone otra crisis".

Así que hay que ser optimistas, porque la madurez tiene muchísimas cosas positivas. Tenemos tendencia a verla como opuesta a la etapa anterior, o como una pérdida de libertades, sin embargo pienso que entrar en la madurez, nos hace más libres, más independientes, y eso son ganancias.

Es importante saber ubicarse y poder tomar decisiones desde la libertad y no tanto desde lo que la sociedad nos impone, de esta forma podremos sentir que la vida que tenemos es la que hemos escogido. Generalmente, las personas que se dejan llevar por los ritmos de la sociedad sin tomar conciencia de los cambios, suelen entrar en crisis más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario