lunes, 12 de marzo de 2012

Homeopatía para pequeños síntomas





La Homeopatía puede tratar complejas enfermedades, trastornos psíquicos, patologías crónicas, etc. Pero una de los apartados más importantes que cubre esta medicina es el tratamiento de pequeños síntomas, pues la homeopatía nació de ahí, del tratamiento de síntomas concretos (fiebre, dolor, rojez, etc.), síntomas agudos que comienzan bruscamente y que son bastante molestos.


Son algunos remedios homeopáticos que no deben faltar en cualquier botiquín homeopático en casa. Por el tipo de síntomas, muchos de estos medicamentos se dan en niños porque son menos agresivos son que los remedios de medicina convencional.Faringitis/Afonía: El remedio por excelencia que trata todo tipo de dolencias de garganta es BELLADONA. Está especialmente indicado en afonías por esfuerzos de voz (lo usan mucho profesores, cantantes, etc.) y también para cuando hay rojez e inflamación con dolor altragar.


Lo administraremos a razón de 2 gránulos 6-8 veces al día y espaciar según mejoría.Nauseas/Vómitos: Aunque en la farmacopea encontramos muchos remedios hepáticos que nos pueden ayudar en caso de vómitos, IPECAHUANA es el primer remedio en el que debemos pensar. Si los vómitos son constantes, lo administraremos a razón de 2 gránulos cada 15 minutos, haciendo un total de 4-5 tomas, con las que el síntoma mejorará.

Diarrea: Para la diarrea el remedio específico es PODOPHYLLUM, que combate eficazmente la mayoría de las descomposiciones. Sirve tanto para las de tipo agudo como las crónicas, aunque en estos casos sería mejor consultar con un profesional.

Digestiones pesadas: En comidas copiosas o sobre todo con alimentos fuertes que nos puedan producir una digestión complicada NUX VOMICA puede ayudarnos a digerir mejor. Es un importante remedio hepático, que nos ayudará cuando la comida incluya sobre todo alcohol o grasas. El remedio lo tomaremos 5 minutos antes de comer y justo tras comer, a razón de 3 gránulos cada vez. Incluso lo podemos tomar posteriormente, en intervalos de 15 minutos, si notamos alguna molestia posterior (sopor, pesadez, hinchazón abdominal, etc.)

Ardor de estómago: Pero si tras una comida fuerte, lo que tenemos es malestar con dolor, ardor e incluso acidez, el remedio que nos ayudará es HYDRASTIS. Este medicamento se puede tomar incluso en las molestias de pacientes con úlceras gástricas (sobre todo de cardias). Tomaremos 2 gránulos cada 15 minutos hasta mejoría.

Antibiótico homepático: Uno de los remedios más importantes es PYROGENIUM, el cual actua como un eficaz antibiótico natural, sin los efectos secundarios de los antibióticos convencionales.

Se ha utilizado con éxito incluso en septicemias, pero es un remedio que se utiliza para todo tipo de procesos infecciosos, otitis, bronquitis, estreñimiento, procesos febriles derivados de una infección, o una infección de una muela por ejemplo. Dependiendo del tipo de infección lo administraremos de diferente forma; por lo general 2 gránulos 8 veces al día y espaciar según mejoría.

Picaduras de insectos: Hay un remedio homeopático muy curioso llamado LEDUM PALUSTRE, que sirve para "amortiguar" las picaduras de insectos. Por un lado inhibe o reduce las posibilidades de las picaduras y por otra, en caso de que nos piquen la picadura es mucho más leve. Tomaremos 2 gránulos de 2 a 3 veces al día.

Traumatismos: Junto con Pyrogenium, uno de los remedios sintomáticos más importantes homeopáticos es ARNICA. Este remedio esta indicado en cualquier traumatismo, desde un golpe, a una extravasación sanguínea, un post-operatorio e incluso unas simples agujetas. Acelera el proceso de curación, cicatrización y reabsorción de líquidos extravasados. Dependiendo el caso, lo tomaremos a razón de 2 gránulos 5-6 veces al día, espaciando según mejoría.

Estornudos
: El remedio de los estornudos, sobre todo si son de tipo alérgico o con sensación de prurito (picor) en la nariz es SABADILLA. Lo podemos tomar siempre que tengamos el síntoma, 2 gránulos cada 10 minutos o un par de veces al día como preventivo. Desde la web no recomendamos la automedicación en síntomas graves o persistentes, pero si os invitamos a conocer estos remedios, pues pueden ser de ayuda en muchos casos. Siempre es aconsejable acudir a un profesional para que estudie vuestro caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario