sábado, 31 de marzo de 2012

¿Cómo prevenir una infección vaginal?

Cualquier mujer puede llegar a padecer una infección vaginal, debido a que siempre existen bacterias y hongos, esperando las condiciones propicias para desarrollarse y proliferar.

Los síntomas de las infecciones vaginales son: irritación, ardor al orinar, comezón, y una descarga espesa, blancuzca o amarilla, y a veces fétida.

La mayoría de las infecciones vaginales por hongos no se contagian por transmisión sexual, pero si tienes pareja sexual es posible que la infectes y cuando tú ya te hayas curado él te haga reincidir. Si es así, es importante que él también se someta a un tratamiento.

La mejor forma de prevenir una infección vaginal es siguiendo estas recomendaciones para evitar situaciones que favorezcan la proliferación de hongos:


Después de ir al baño, siempre limpia la zona de adelante hacia atrás, de lo contrario corres el riesgo de que los gérmenes provoquen una infección.

En la limpieza genital diaria no es conveniente que te enjabones demasiado, ya que puedes irritar los tejidos de la vulva.

Seca perfectamente tu área genital
después de bañarte, nadar u orinar, y usa ropa interior de algodón para que te mantengas siempre seca.

No uses ropa interior ni pantalones demasiado ajustados.

Durante la menstruación lávate con agua y un jabón muy suave varias veces al día.

Después de tener relaciones sexuales no te laves, pues es suficiente el orinar para desechar las bacterias.

No debes usar duchas vaginales ni desodorantes, pues destruyen la flora vaginal, aumentando los riesgos de contraer una infección.

Evita lo más posible ingerir antibióticos, pues estos acaban con la flora vaginal, permitiendo que los hongos se multipliquen.

Si ya estás padeciendo las molestias de una infección vaginal y faltan varios días para tu cita ginecológica, por lo pronto puedes disminuir los síntomas tomando yoghurt, pues contiene lactobacilos que frenan el crecimiento de los hongos.

Si sientes cualquier secreción extraña, debes consultarlo de inmediato con tu ginecólogo.

Es indispensable que te practiques el papanicolau anualmente, seas o no activa sexualmente, pues este examen permite la detección temprana de células anormales en el cervix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario