jueves, 8 de marzo de 2012

Botox ayuda a controlar las migrañas crónicas


Si eres de las que padece migrañas de una forma crónica, es decir más de 15 días al mes, te doy una noticia que podría terminar con tu calvario, pero tómatela con mucha cautela.

La han confirmado científicos de la Universidad de Granada tras un minucioso estudio, y es que inyectando botox en determinados puntos de la cabeza se reduce las crisis de migraña. ¡Pero no lo uses como excusa si tu intención es inyectarte botox para lucir una piel más tersa! A continuación te doy los detalles de este descubrimiento.

Dolor de cabeza

Si sufres de migrañas sabrás bien cuan agudo es este dolor de cabeza, que puede llegar a localizarse en puntos muy concretos. Pues bien, los investigadores han localizado esos puntos que generan las crisis, a los que llaman 'gatillo'.


El primer paso para llegar a esta conclusión fue el de explorar a personas sanas junto con otros pacientes con migraña y comparar. Así descubrieron esos puntos 'gatillo', que llegaban a un 94% entre los pacientes con migraña y sólo un 25% en las personas sanas.

El siguiente paso fue centrarse en personas migrañosas, y comenzó el auténtico experimento. A algunos de ellos se les inyectó anestésico local todas las semanas durante tres meses en aquellos puntos localizados. Tras ésto, dos terceras partes de los pacientes afirmaron sentirse "mejor o mucho mejor", y los científicos vieron que la frecuencia de las crisis se disminuía en al menos un 50 %.

Hubo un tercer paso. A otro grupo más reducido de pacientes con migraña crónica se le administraron 12, 5 unidades de toxina botulínica en cada punto 'gatillo' dos veces cada tres meses y... ¡Eureka! Los resultados fueron satisfactorios.

Precaución con el tratamiento

Una de las personas que ha estado al frente de este experimento, Miguel García Leiva, advierte sobre el uso del botox en caso de migraña, "no se trata de un tratamiento de primera elección para gente con migraña, sino que únicamente puede aplicarse en pacientes con migraña crónica que han probado varios tratamientos con resultados poco o nada alentadores y que muestran sensibilidad periférica en su musculatura".

No podemos dejar de olvidar que el botox es una toxima realmente peligrosa. Su mayor fuerte es la capacidad que tiene para producir parálisis muscular, cosa que en manos de especialistas puede jugar en nuestro favor: para el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas o como tratamiento estético contra las arrugas. Pero sobra decir, que nunca se debe abusar de ello.Pero no porque te duela la cabeza, debes acudir directamente al botox.

Existen más de cien tipos de cefalea, la migraña es tan solo uno de ellos, un dolor que afecta a más o menos el 12% de la población, mucho más común entre mujeres que hombres. Si de verdad te ves en la necesidad de recurrir a este tratamiento, será un médico quien te lo diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario